ReliPress | RELIGIOUS LIFE PRESS
Enero 2013

La vida religiosa y sus desafíos

Analiza la situación que afronta hoy la Vida Religiosa

Darío Menor - Vida Nueva

El gallego José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden de los Frailes Menores, es el nuevo presidente de la Unión de Superiores Generales (USG). Sustituye al salesiano mexicano Pascual Chávez. El franciscano analiza la situación que afronta hoy la Vida Religiosa y Consagrada (VRyC) y recuerda que su mayor problema sería que dejase de ser ella misma, no el envejecimiento o la reducción numérica.

– ¿Cómo vive el envejecimiento y la disminución en el número de miembros de la mayoría de las congregaciones clásicas?
– Con cierta preocupación, pero no como una obsesión. Preocupación, pues en los países occidentales la disminución es clara y el envejecimiento también, debido, entre otras cosas, al envejecimiento de la población y al secularismo en dichos países. Esta disminución y envejecimiento hace que tengamos que dejar muchas obras en el campo de la educación, de la sanidad y en el campo social; obras que considero todavía importantes y, en muchos casos, necesarias, sobre todo en estos momentos de crisis que estamos viviendo.

No obstante, dicha situación no la vivo como obsesión, pues esta “crisis”, en el sentido etimológico del término, como “momento para tomar decisiones”, nos está ayudando a volver a lo esencial, a lo que no es negociable porque afecta a nuestra identidad. El drama no es la disminución y el envejecimiento. El drama estaría en que dicha opción de vida dejase de ser religiosa. (continúa…)

deja un comentario

* campo obligatorio

boletín informativo

Suscríbirse al boletín informativo

Síguenos en..