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Marzo 2013

Vinculum 250/2013

«40 años de la Teología de la Liberación: balance y perspectivas»

Editorial

«Si uno dice que ama a Dios,
mientras odia a su hermano, miente;
porque si no ama a su hermano a quien ve,
no puede amar a Dios a quien no ve»
(1 Jn 4, 20)

Al poner en sus manos la siguiente edición de la revista Vinculum, nos unimos a la III Minga de Revistas Latinoamericanas de Teología  que ha liderado y organizado la Comisión Teológica Latinoamericana de la ASETT/EATWOT. En la primera se abordó la temática de la Ecología en el contexto de la emergencia planetaria (2010), en la segunda el aniversario de los 50 años del Concilio Vaticano II desde la memoria y su renovación (2012) y, en esta tercera hacemos eco «A los 40 años de la Teología de la Liberación: balance y futuro», en sintonía con los temas abordados durante este tiempo, tiempo en el que la iglesia latinoamericana ha hecho memoria y ha vuelto a reflexionar sobre la influencia del Concilio y de la Teología de la Liberación, en la  vida eclesial continental y mundial.

Minga es el resultado de un “trabajo comunitario”en el cual, varios autores latinoamericanos han aceptado la invitación y se han adentrado en el tema y nos han hecho llegar los aportes que hoy ponemos en sus manos.  Cada artículo refleja el compromiso que algunos teólogos y teólogas hicieron, hacen y harán por vivir la Buena Nueva desde su opción por ser expresión del reino de Dios en las distintas realidades sociales imperantes a través de los tiempos en el mundo, concretamente en América Latina y el Caribe.

Vivir insertos en la realidad, servir a la causa de los pobres y  fortalecer la fe y la enseñanza de la Iglesia desde su búsqueda de la liberación, la humanización y la dignificación de cada uno de  los seres humanos, especialmente, los que tienen mayor necesidad. Todo este compromiso se fue gestando primero como vida compartida y luego como memoria escrita, dos momentos que se daban paralelamente, en la vida diaria de las distintas comunidades, expresión de ese querer responder a los problemas y situaciones que tocan la vida, la humanidad.

Si bien es cierto que el Concilio con su “aggiornamiento” abrió las puertas a una etapa de renovación eclesial, es sin duda, la Conferencia del Episcopado en Medellín, quien marca y concretiza el ser y quehacer de una teología latinoamericana o más conocida Teología de la Liberación (TL). En palabras del coordinador de la Minga el padre Marcelo Barros, vale la pena resaltar que “si es verdad que teología de la liberación no es tanto una teología “sobre la liberación” sino “un modo de hacer teología”, es preciso reconocer a las teologías contextuales de hoy —teologías indias, negras y feministas— no sólo como hijas o nietas de la teología de la liberación, sino como una actualizada expresión de corrientes que, en cierto modo, vienen de la misma fuente”.

En el ambiente de América Latina tendríamos que hacer memoria de varios hombres y mujeres que han sido profetas, mártires y voz de liberación, en contextos de opresión política, económica, social y global que han generado realidades de asimetría, desigualdad social, pobreza, miseria, injusticia, y violencia. Estas realidades hacen que los grandes temas de la teología de la Liberación sigan siendo actuales e insumos para la reflexión y trabajo pastoral desde todas las acciones evangelizadoras que se realicen para contrarrestar y contribuir a la construcción de otro mundo posible.

En el presente número en la sección Reflexiones publicamos ocho artículos que contribuyen a que los 40 años de la Teología de la Liberación no pasen desapercibidos; el padre Luiz Carlos Susin en su texto hace un breve recorrido por los inicios de la teología de la Liberación hasta nuestros días; la doctora Olga Consuelo Vélez aborda la teología feminista latinoamericana; el grupo de investigación ECOTEOLOGÍA centra su reflexión en el aspecto de la ecología como presupuesto en la historia de la TL y de la reflexión teológica; el padre Roberto Tomichá hace énfasis de la teología indígena desde su milenaria tradición y sabiduría de los pueblos autóctonos del continente; el profesor Guillermo Kerber, por su parte, toca el tema del ecumenismo como movimiento hacia la unidad y compresión de las iglesias cristianas y de otras confesiones religiosas; Marcos Rodrigues desde la teología afro o negra hace el balance y perspectivas; el padre José María Vigil nos presenta la TL como un camino hacia nuevos paradigmas: pluralista, ecológico, pos religional, recurrente y hacia una teología planetaria y, finalmente, el profesor Sergio Néstor Osorio plantea una nueva dimensión epistemológica para la Teología de la Liberación.

Con estas reflexiones queremos ofrecer un elenco de temáticas que demuestran que, hoy, como ayer, la teología continúa respondiendo a los desafíos presentes en el mundo y en los tiempos históricos que vive la sociedad global.  Si somos el continente de la esperanza, y somos parte del tercer mundo, del continente de los pobres y de los países en vía de desarrollo, es importante hacer, en este año de la Fe, un alto en el camino y renovar ese compromiso que como bautizados tenemos de ser “profetas, reyes y sacerdotes”, de ser verdaderos “hijos de Dios”, de ser transparencia de Dios, de vivir desde el Evangelio y desde el proyecto de Dios en la construcción de un mundo mejor. Recordando que él es la vid y nosotros los sarmientos, si desde él vivimos podremos dar fruto, ese fruto que Aparecida nos invita a tener y a compartir, esa vida en abundancia que sólo él da.

ÍNDICE

  1. TEOLOGIA DA LIBERTAÇÃO: DE ONDE VIEMOS, PARA ONDE VAMOS?
    Luiz Carlos SUSIN, OFM Cap.
  1. TEOLOGÍA FEMINISTA LATINOAMERICANA DE LA LIBERACIÓN. BALANCE Y FUTURO
    Olga Consuelo VÉLEZ CARO
  1. “TODOS LOS ARBOLES BATIRAN SUS PALMAS” (Is 55, 12): EVOLUCIÓN DE LA CUESTIÓN ECOLÓGICA EN LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
    Alirio CÁCERES AGUIRRE (c), John Jorge CASTIBLANCO PALOMINO, Carlos Hernando DÍAZ FRANKY, Germán Roberto MAHECHA CLAVIJO, Nohora Inés PEDRAZA (Equipo de Investigación ECOTEOLOGÍA)
  1. TEOLOGÍAS DE LA LIBERACIÓN INDÍGENAS: BALANCE Y TAREAS PENDIENTES
    Roberto TOMICHÁ CHARUPÁ, OFM Conv.
  1. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y MOVIMIENTO ECUMÉNICO. BREVE REFLEXIÓN DESDE UNA PRÁCTICA
    Guillermo KERBER
  1. TEOLOGIA AFRO (OU NEGRA) DA LIBERTAÇÃO: BALANÇO E PERSPECTIVAS
    Marcos RODRIGES DA SILVA
  1. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN CAMINO HACIA NUEVOS PARADIGMAS
    José María VIGIL
  1. UNA NUEVA DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA PARA LA TEOLOGIA. LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y EL DESAFÍO EPISTEMOLÓGICO
    Sergio Néstor OSORIO GARCÍA
además
Mayo 2013

Vinculum 251/2013

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Revista de la Conferencia de Religiosos de Colombia - CRC.

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