ReliPress | RELIGIOUS LIFE PRESS
Mayo 2013

LII Asamblea General Electiva de Superiores Mayores Religiosos

Mensaje final de la Quincuagésima Segunda Asamblea General Electiva de Superiores Mayores Religiosos de Colombia – CRC

«El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres
la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos
y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos»
(Lc 4,18)

En el contexto de este año de la Fe, de la inminente Canonización de la Madre Laura, primera santa colombiana, el próximo 12 de mayo, y de la Beatificación del joven Jesús Aníbal Gómez, misionero claretiano, iconos de santidad a la que todos en la Iglesia somos llamadas y llamados, las Religiosas y Religiosos Superiores Mayores de Colombia, del 26 al 28 de abril, nos hemos reunido en la Conferencia Episcopal de Colombia, para alentarnos en nuestro caminar como consagrados, bajo el lema: «LIBERADOS POR EL ESPÍRITU, ESCUCHAMOS LOS CLAMORES DEL PUEBLO».

Agradecemos al Dios tres veces Santo por este reconocimiento que hace la Iglesia de la santidad de una misionera entre los indígenas colombianos, de una mujer de nuestro pueblo, fundadora, La Madre Laura; y de la entrega martirial,durante la guerra civil española, del misionero claretiano Jesús Aníbal Gómez, que será beatificado con otros compañeros el día 13 de octubre del presente año.

Manifestamos nuestra alegría y gratitud por el nombramiento del Papa Francisco: su sencillez, su cercanía, su lucidez, su palabra que pasa por el corazón de Dios nos ilumina en el Espíritu para escuchar el clamor de los pobres en la periferia. Él nos ha dicho que prefiere una Iglesia accidentada a una Iglesia enferma. Es como decir una vida consagrada que transita en la ciudad y en los campos, a una vida consagradaensimismada y enferma en la casa.

Al contemplar y sentir las realidades de sufrimiento de nuestra pueblo, de exclusión en el sistema educativo y de salud, de violencia, de amenazas, de desigualdades, de desempleo, de enajenación por el sexo y el dinero, en una palabra, de ausencia de Dios,realidades a las que tal vez nos vamos acostumbrando,nos vemos urgidos a liberarnos a través del encuentro vivo y gozoso con Jesucristo, con su Palabra, acogida, contemplada, orada y encarnada, como único camino de transfiguración  de nuestra Vida Consagrada, respondiendo a los retos allí donde se atenta contra la vida; nos sentimos llamados a seguir en revisión de  nuestro estilo de vida y del nivel de compromiso que tenemos para hacer más visible y creíble el Reino de Dios, con gestos de fraternidad, solidaridad, paz, reconciliación y equidad.

El Vaticano II, del que celebramos cincuenta años, despertó a la Iglesia y a la sociedad con una Buena Nueva: «La Iglesia es y quiere ser una Iglesia pobre y para los pobres». El camino de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos, con su «Horizonte inspirador»y la centralidad de la lectura orante de la Palabra asume este movimiento del Espíritu, al cual estamos llamados a unirnos, a celebrar y engrandecer como vida consagrada colombiana, escuchando a Dios, donde la vida clama.

Constatamos que hay algunos desafíos y compromisos que brotan de la identidad y la misión de la vida consagrada, que liberada por el Espíritu, seguirá escuchando los clamores del pueblo:

  • Reavivar la dimensión místico-profética de nuestras comunidades.
  • Acompañar y apoyar las comunidades religiosas en zonas de conflicto.
  • Construir propuestas de formación y evangelización intercongregacional.
  • Acompañar, apoyar y fortalecer los nuevos institutos de vida consagrada colombiana.

Llenos de confianza en la presencia  de Jesucristo Resucitado, contagiados por María en su «Si» esperanzador y desde la inspiración evangélica de nuestros fundadores y fundadoras, acogemos el Espíritu, que nos libera y nos sintoniza con los clamores del pueblo y nos mueve a ser artífices de paz.

deja un comentario

* campo obligatorio

Vinculum

Revista de la Conferencia de Religiosos de Colombia - CRC.

continúa
boletín informativo

Suscríbirse al boletín informativo

Síguenos en..