ReliPress | RELIGIOUS LIFE PRESS
Octubre 2014

CONFER 203/2014

Formas nuevas de vivir valores de siempre

Exceptuando los dos últimos artículos de este número, a los demás autores que escriben en él se les planteó hace unos meses la misma pregunta: en el área en la que trabajas, o que es propia de tu instituto, ¿cómo vivís ahora lo antiguo, lo de siempre?, ¿cómo afrontáis ahora los retos que pide el tiempo actual sin perder lo que desde siempre habéis querido hacer?, ¿qué valores viejos y nuevos consideráis relevantes?, ¿cómo conjugáis audacia actual con sabiduría antigua, que recoge lo mejor del pasado (más o menos lejano…)? ¿Hay que recuperar algo del pasado que hemos perdido y aplicarlo ahora?, ¿hay que dejar de lado cosas que “siempre se han hecho” y que ahora no valen? ¿Cómo está influyendo en el grupo el paso del tiempo? ¿Se sigue despertando la creatividad sin “echar por la borda” elementos constituyentes? ¿Qué permanece y qué cambia? En definitiva: ¿cómo estamos afrontando la renovación del cuerpo, especialmente en sus tareas?

Como suele ocurrir, cada autor o autora responden muy personalmente. Casi siempre, hablando de lo que mejor conocen, que es su propio carisma dentro de la vida religiosa. Así que estos valores antiguos y nuevos se ven entre los propios del instituto. Para empezar, refiriéndose a la figura de Jesucristo, Nurya Martínez-Gayol, A.C.I. escoge su faceta curativa y reparadora, signo distintivo de congregaciones vinculadas al Sagrado Corazón. A continuación, José Luis Santamaría, F.M.S. nos adelanta el próximo bicentenario de los Hermanos Maristas escribiendo sobre el sector de la enseñanza, y Mª Asunción Riopedre, H.S.C. tiene en el horizonte los 125 años de fundación de las Hermanas Hospitalarias cuando reflexiona sobre la renovación dentro del área sanitaria. Esperanza de Pinedo, A.C.J. resalta acontecimientos recientes en el ámbito social, desde los que echa una mirada hacia atrás y hacia delante, destacando el compromiso sociopolítico. Y, sin apartarnos de la economía y la pobreza, el asesor canónico de la CONFER Miguel Campo, S.J. responde desde su terreno a la pregunta por el patrimonio (las casas…), y cómo la vida religiosa debe gestionar su uso y su “desuso”.

El mismo juego entre lo antiguo y lo nuevo está detrás de la contribución pedida a los religiosos alemanes, en la que se informa de cómo ellos conciben la asociación equivalente a nuestra CONFER y cómo sus superiores mayores llevan a cabo su relación con los obispos; lo más llamativo es que lo haga un monje de vida contemplativa, Dom Dominicus M. Meier, O.S.B., mostrando así un modelo de mayor interacción con los religiosos de vida apostólica y, en suma, de intercongregacionalidad. Y, aunque no hubiera sido diseñado en principio para este número de CONFER, encaja bien la reflexión de Benjamín González Buelta, S.J. sobre “la poda”, pensando en el bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús, celebrado a lo largo de 2014. Se trata de la conferencia de clausura de un congreso sobre historia y espiritualidad acerca de este acontecimiento, que tuvo lugar en Salamanca en junio pasado. También ahí se habla de muerte y de vida, de lo nuevo y lo viejo, de un antiguo carisma que renace, y por eso tiene que ver con lo que ahora experimentan muchos institutos de vida consagrada.

Nuestras preguntas a los colaboradores de la revista no eran retóricas, como tampoco han sido sus respuestas. Lo que se plantea en España y en otros muchos sitios es acertar en la sabiduría para conjugar lo que identifica a un carisma con las posibilidades reales de seguir viviéndolo hoy con sentido y —si Dios quiere— con relevancia. De esto depende mucho que la vida religiosa siga aportando lo que le corresponde en la Iglesia y en el mundo.

deja un comentario

* campo obligatorio

CONFER

La revista es órgano de la Conferencia Española de Religiosos.

continúa
boletín informativo

Suscríbirse al boletín informativo

Síguenos en..