ReliPress | RELIGIOUS LIFE PRESS
Marzo 2017

Celibato y virginidad en la vida consagrada

JUAN MARÍA URIART

Nuestro contexto social y cultural, con su sobrecarga de estímulos, hace que la vivencia gozosa y liberadora del celibato sea hoy particularmente vulnerable. Tanto la obediencia, la pobreza, como el celibato evangélicos de la vida consagrada no tienen la mejor acogida en la mentalidad y sensibilidad contemporánea.
Juan María Uriarte logra desvelar en este cuaderno la nobleza antropológica del celibato y de la virginidad del consagrado, así como su honda riqueza cristológica, eclesiológica y escatológica.
Ofrece a su vez apuntes pedagógicos interdisciplinares muy concretos. El celibato conlleva la capacidad de amar y una espiritualidad coherente como condición de posibilidad para vivirlo con alegría y como experiencia de libertad. Y, puesto que la sexualidad masculina y femenina son diferentes, esta diferencia se ha de reflejar en la forma de vivir el celibato masculino y femenino. Una perspectiva de agradecer por haber sido muy poco tratada tradicionalmente.
El consagrado/a va aprendiendo a ser célibe en el proceso mismo de la vida y puede pasar por momentos ascendentes, descendentes o de estancamiento. El autor nos da pistas para auscultarnos y discernir en qué momento nos encontramos en nuestra vocación de célibes. Su larga experiencia de acompañante como psicólogo, sacerdote y obispo es la mejor garantía de que sus reflexiones y apuntes no se van por las ramas, sino que tocan la fibra y no dejan a nadie indiferente.

deja un comentario

* campo obligatorio

Frontera Hegian

Cuadernos de Formación Permanente para religiosos/as del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Euskal Herria (España)

continúa
boletín informativo

Suscríbirse al boletín informativo

Síguenos en..