ReliPress | RELIGIOUS LIFE PRESS
Junio 2017

El discernimiento de Jesús como pobre de Yahveh e hijo de la tierra

El artículo aborda el proceso de discernimiento de Jesús en medio de las diversas tradiciones de su época y a partir de su espiritualidad como pobre de Yahveh e hijo de la tierra.

Uno de los problemas a enfrentar en cualquier estudio sobre la vida y el proyecto de Jesús es la tentación de descontextualizarlo de su mundo vital, o el trabajo en pos de hacerlo cristiano, por así decir. Como afirman estudios recientes, muchos “teólogos del Nuevo Testamento comienzan, generalmente, su interpretación desde la premisa que los escritores y los lectores de esos textos eran cristianos, y ya no se sentían a sí mismos como judíos” .
La consecuencia es evidente. Se buscará adaptar el Antiguo Testamento al Nuevo llevando a un cambio de significados evidentes en la comprensión de la persona de Jesús y su proceso de discernimiento personal y social. Este ensayo, siguiendo lo que el XXI Concilio Ecuménico Vaticano II propició, pretende ofrecer algunos elementos para comprender la relevancia de la vida y la praxis de Jesús de Nazaret, de su personalidad histórica. En otras palabras, la espiritualidad que fue moldeando su modo de hacerse humano en tanto lugar fundamental para comprenderlo como sujeto que buscó siempre discernir y reconocer los pasos del rostro del Dios vivo y verdadero por medio de su vida .
La humanidad de Jesús porta un carácter paradigmático, tanto en lo referido a su “pretensión histórica” como en “la singularidad de su praxis” (DV 2) y la asunción de su “destino” (GS 22; 38). Esto implicó en Jesús un proceso de discernimiento de su identidad y misión de cara a las tradiciones religiosas existentes y a la realidad sociopolítica que se vivía en el siglo I. De ahí surgen la novedad de su apuesta por el Dios del Reino asumida desde la espiritualidad de los pobres de Yahveh e hijos de la tierra, y el tratamiento que da a su Padre como el Dios de la vida, de la justicia, de la paz, de la misericordia y de los pobres; el Dios que da vida al que no la tiene, que trae justicia a las víctimas, que consuela a los pobres, que perdona a los pecadores y fraterniza con todos.

Theologica Xaveriana

Publicación de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá (Colombia) con periodicidad semestral.

continúa
boletín informativo

Suscríbirse al boletín informativo

Síguenos en..