ReliPress | RELIGIOUS LIFE PRESS
Agosto 2017

La justicia y la paz en la Orden de Predicadores

En los últimos tiempos los Capítulos Generales de la Orden de Predicadores han insistido en que el quehacer por la justicia y la paz no es de ninguna manera secundario, sino fundamental e inherente a la vida dominicana

El tema de la Justicia y la Paz en el ámbito humano es muy antiguo, pertenece a las enseñanzas de Yahvé al pueblo de Israel. La Revelación afirma que la justicia es uno de los atributos de Dios, de ahí que el salmista cante, utilizando formas poéticas muy bellas, que la justicia y la paz forman un binomio indisoluble: “Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos… la misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo” (Sal 84).

La expresión del versículo 12 del mismo Salmo: “…la justicia mira desde el cielo” tiene un referente sumamente importante en el acto fundante de la fe del pueblo hebreo oprimido en Egipto. El libro el Éxodo narra la actitud de Dios frente al clamor de ese pueblo que arranca la opresión inhumana que vivía: “Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos. He bajado para librarle de la mano de los egipcios… Así pues, el clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y he visto además la opresión con que los egipcios los oprimen” (Ex 3, 7-9).

Jesucristo portador de la vida de Dios da continuidad en su enseñanza y en sus acciones a la atención y a la reacción frente a las situaciones de injusticia y opresión que vivían las gentes de su tiempo y, desde entonces, sus discípulas y discípulos deberían reaccionar de la misma manera a las estructuras de injusticia.

La justicia y la paz en la Orden de Predicadores

Compartir
email whatsapp facebook twitter google plus
deja un comentario

* campo obligatorio

Informativo CIRM

Una publicación de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México

continúa
boletín informativo

Suscríbirse al boletín informativo

Síguenos en..