ReliPress | RELIGIOUS LIFE PRESS
Agosto 2017

¿Qué son los principios de la doctrina social de la Iglesia?

El Compendio de la doctrina social de la Iglesia y los documentos pontificios posteriores han identificado y desarrollado ampliamente cuatro “principios de la doctrina social de la Iglesia”: la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad. Se trata de conceptos muy diversos, cada uno con su tradición particular, que no siempre es claro cómo deben entenderse. El objetivo de este escrito es profundizar, a partir de los textos magisteriales, en los diversos sentidos de la expresión, distinguiendo de qué modo lo es cada uno de ellos, y dedicando particular atención al modo como la dignidad humana puede ser considerada un principio social.

A partir de una tradición de textos magisteriales que arranca con Rerum novarum de León XIII, el Compendio de la doctrina social de la Iglesia identifica y desarrolla explícitamente cuatro “principios de la doctrina social de la Iglesia”: la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad. Junto a ellos reconoce como principio derivado el destino universal de los bienes, del que se sigue a su vez la opción preferencial por los pobres.

El pasaje que enumera estos principios remite en nota a las Orientaciones para el estudio y enseñanza de la doctrina social de la Iglesia en la formación de los sacerdotes , frecuentemente citado a lo largo del Compendio, en particular, su Capítulo IV, referido a los principios. Este documento, que es antecedente directo del Compendio, identifica y expone, como “principios permanentes de reflexión”, la dignidad de la persona humana, sus derechos, su sociabilidad, el bien común, la solidaridad, la subsidiariedad, la participación, la concepción orgánica de la vida social y el destino universal de los bienes .

Un antecedente apenas anterior, citado también en este pasaje, lo constituye la “Instrucción Libertatis conscientia” que, en su número 73, inmediatamente después de haber descrito la naturaleza de la doctrina social de la Iglesia, enuncia como “principios fundamentales” la dignidad de la persona humana y los principios de solidaridad y de subsidiariedad .

Desde entonces, con muy pequeñas variantes, la manualística y la literatura especializada han sido unánimes en reconocer un lugar central a estos cuatro principios en la fundamentación de la doctrina de la Iglesia.

Lascia un commento

* obbligatorio

Reflexiones Teológicas Javeriana

Publicación de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

continua
newsletter

iscriviti alla nostra newsletter

Seguici su..