ReliPress | RELIGIOUS LIFE PRESS
Abril 2018

De una Iglesia occidental a una Iglesia mundial. Una interpretación de la reforma eclesial

Según la tesis de Karl Rahner, de que el Vaticano II marcó el inicio de una Iglesia mundial, se habría concretado germinalmente un salto cualitativo que deja atrás el tiempo en el cual la Iglesia exportó su modelo cultural europeo de cristianismo. Dicha tesis puede aportar una clave para interpretar los procesos de reforma eclesial en desarrollo con el “caso Francisco”.

La temática formulada en el título permite, naturalmente, diversos caminos para su desarrollo. Uno es la caracterización del estado actual en las reformas en las más diversas instituciones y niveles (local, regional, universal) de la vida de la Iglesia . En el presente artículo reflexiono sobre el proceso de reforma atendiendo a lo sucedido en asuntos relevantes que, materializados en documentos centrales del Vaticano II, han tenido un desarrollo complejo, a veces contradictorio, en estas décadas, en los cuales es posible advertir una transformación importante en ejecución.
Adopto como hilo conductor la que puede considerarse como la interpretación del Concilio más citada y, probablemente, más consensuada en la comunidad científica teológica. Se trata de la “interpretación fundamental del Concilio” formulada por Karl Rahner en 1979. El autor da cuenta allí del momento histórico peculiar en el curso de la historia bimilenaria de la Iglesia que representó el Vaticano II. Refiere a que “bajo la apariencia de un desarrollo obvio y gradual, ha tenido lugar algo así como un salto cualitativo”. La tesis que el autor aporta se formula así: “…el Concilio Vaticano II ha sido germinalmente la primera autorrealización oficial de la Iglesia en cuanto Iglesia mundial.”
Rahner propone una peculiar división de la historia eclesial, sin negar ulteriores subdivisiones en su interior. En principio, dicha división no tiene que ver con su extensión temporal ya que afirma que “un periodo cronológicamente breve puede esconder en sí una gran época histórica”.

De una Iglesia occidental a una Iglesia mundial. Una interpretación de la reforma eclesial

deja un comentario

* campo obligatorio

Theologica Xaveriana

Publicación de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá (Colombia) con periodicidad semestral.

continúa
boletín informativo

Suscríbirse al boletín informativo

Síguenos en..