ReliPress | RELIGIOUS LIFE PRESS
Aprile 2018

Globalización: quimera y religión

La globalización es una forma económica, política e ideológica que asume la sociedad contemporánea en conjunto. Aquí se analizan estas tres dimensiones de manera crítica, sopesando diversos juicios en torno del fenómeno y buscando evidenciar su sustrato religioso e inhumano. Se busca, por último, indicar algunos referentes alternativos para la construcción de una sociedad más justa.

Carlos Eduardo Román Hernández

Mi intención es realizar una aproximación (aires) crítica (desaires) al fenómeno de la globalización que en cuanto tal configura nuestro modo presente de estar-en-elmundo, de habitar nuestro planeta, y de explorar sus sustentos religiosos. No es el único modo de habitar, por cierto, pero sí es el principal modo rector para el conjunto de la sociedad planetaria. Mi enfoque parte de una definición de globalización que resalta tres dimensiones principales:

– Por un lado –la más importante–, la globalización posee una referencia o dimensión económica-formal: se trata de “procesos” de producción y reproducción de capital, integrados y  rasnacionales.
– Esta dimensión implica, a su vez y para ser operativa, una dimensión política en referencia a un “proyecto” de ordenamiento de los diversos niveles de la comunidad humana (desde lo local y vivencial hasta el ordenamiento estatal e internacional en sus diversas normatividades) en torno de una servidumbre hacia la generación de capital.
– Las dos dimensiones mencionadas solo son posibles si se forja una entrega tácita y/o abierta de la subjetividad humana a tales dimensiones: se trata de la dimensión ideológica, que refiere la formulación y asimilación e internalización de un “constructo” cultural que indica que la vida humana solo es posible al interior de las pautas de crecimiento del capital.

Globalización: quimera y religión

Theologica Xaveriana

Publicación de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá (Colombia) con periodicidad semestral.

continua
Seguici su..